Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cantar el consumo. Análisis del discurso subyacente a las líricas sobre consumo

Carlos Ballesteros García, María Olga Bocigas Solar, Ana Montoya

  • español

    La música es un modo de transmitir los sentimientos y temores de un artista pero también puede ser considerada como una expresión cultural, una interesante manera de expresar la ética y los valores colectivos de una determinada sociedad. Aunque existen algunas referencias académicas sobre este tema, bajo perspectivas étnicas, de género o educativas, no se han encontrado sin embargo referencias sobre el uso de canciones en el campo de la teoría de la cultura del consumo. Como resultado de haber recolectado más de 50 canciones de diferentes países y períodos, cuyas letras incluyen referencias al consumo, se ha realizado un análisis de los valores subyacentes al discurso y por ende al tipo de sociedad que responden. Así, usando el programa NVIVO como principal software, se han encontrado canciones que tratan la idea de que comprar y consumir es una forma de escapar de una vida aburrida; otras comunican la idea de que eres lo que tienes; hay asimismo un grupo de canciones muy críticas con la sociedad de consumo y sus valores.

  • English

    Songs are, undoubtedly, a mode to transmit an artist's feelings and fears, but also could be considered, as cultural expressions, an interesting way to express collective values and ethics. Although academics have research on this topic from ethnic, gender or educational perspectives, among others, limited references have been found about the use of songs in the Consumer Culture Theory field. As a result of having collected more than 50 songs from different countries and periods, which lyrics include consumption, we have studied which type of values and discourses underling them. This paper, using NVIVO as main software, have discovered that sometimes the idea transmited by songs is that shopping and consuming is a way to escape from a common and a bore life; other songs communicate the idea that you are what you have; finally there are a group of songs very critic with consumption society and its values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus