Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico

    1. [1] Universidad Nacional Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje Heredia, Costa Rica
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 19, Nº. 3, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guiding New Teacher Training towards the Acquisition of a Systemic Paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante una distinción entre el paradigma disciplinario positivista, que segmenta el saber humano en disciplinas aisladas y el paradigma sistémico, que busca la integración del conocimiento con el recurso a la inter y transdisciplinaridad, se señala la conveniencia y necesidad de preparar al personal docente nuevo en este último. Se expone un ejemplo de cómo realizar la experiencia formativa según el paradigma sistémico en un curso de Lectura avanzada en inglés, en una carrera de formación de docentes.

    • English

      This paper distinguishes between positivist disciplinary paradigm, which classifies human knowledge into isolated disciplines, and systemic paradigm, which aims at integrating knowledge and an inter-and trans-disciplinarity approach. The need and convenience of preparing new professionals in the latter is discussed. An example on how to develop a training experience based on the systemic paradigm in an advanced English reading course, in a teacher-training career is also described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno