Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Virtual worlds and social and educational inclusion: case study at Secondary Education Institute Cal Gravat

Linda Johanna Castañeda Quintero, María del Mar Román García, Ramón Barlam Aspachs

  • español

    En este artículo se presenta un estudio de caso en el que se pretende conocer y comprender la incorporación del mundo virtual de aprendizaje - Espurnik - en un aula de diversificación curricular con alumnos en situación de exclusión educativa o fracaso escolar. Esta investigación se ha realizado desde el paradigma interpretativo con una metodología cualitativa fundamentada en el Estudio de Casos. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: análisis documental, observación directa en el mundo virtual, entrevista semi-estructurada al profesor y entrevista grupal a los alumnos. Las conclusiones indican que el acento no ha de ponerse en las tecnologías sino en el cambio metodológico que muchas de ellas propician, poniendo al alumno no como consumidor de información sino como creador y productor de conocimientos en un contexto de trabajo colaborativo, en el que se atienda globalmente el contexto comunitario de desarrollo educativo de los estudiantes.

  • English

    This article presents a case study with the goal of becoming familiar with and understanding the incorporation of one virtual learning world - Espurnik- in a curricular diversification classroom with students in a situation of educational exclusion or academic failure. This investigation was carried out from an interpretive paradigm with a qualitative methodology grounded in the Case Studies. The data was collected using different qualitative techniques: documentary analysis, direct observation in the virtual world, semi-structured interview with the teacher, and group interview with the students. The conclusions indicate that the emphasis must not be placed on technologies, but rather on the methodological change that many of them foster, setting up the student not a consumer of information but rather a creator and producer of knowledge in a context of collaborative work, attending comprehensively to the community context of the students' educational development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus