Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes.

    1. [1] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    3. [3] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    4. [4] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    5. [5] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 41, Nº. 1, 2015, pág. 21
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo sugiere esquemas teóricos que parecieran ser más pertinentes para la formación motivacional de futuros profesores. Ello surge de la constatación de que la formación motivacional de los estudiantes de pedagogía muchas veces se hace a partir de modelos teóricos que si bien pueden ser muy predictivos, no son lo suficientemente adecuados para proponer pistas que focalicen la intervención pedagógica en la motivación por el aprendizaje. Se discuten distintas aproximaciones teóricas reconociendo sus aportes y limitaciones y se propone, finalmente, un esquema teórico que puede contribuir de manera pertinente a que los futuros docentes tengan elementos teóricos sobre los cuales sostener sus esfuerzos por motivar a sus alumnos, focalizándose en los factores motivacionales del aprendizaje y dejando atrás nociones generales o teóricamente poco pertinentes para este fin.

    • português

      Este artigo sugere esquemas teóricos que parecem ser mais relevantes para a formação motivacional de futuros professores. Surge da constatação de que a formação dos estudantes da Pedagogia, muitas vezes, se dá a partir de modelos teóricos que, embora possam ser muito previsíveis, não são suficientemente adequados para propor pistas que focalizem a intervenção pedagógica na motivação da aprendizagem. Reconhecendo suas contribuições e limitações, diferentes abordagens teóricas são discutidas e, finalmente, propõe-se um esquema teórico que pode contribuir, de maneira importante, para que futuros professores tenham elementos teóricos sobre os quais sustentem seus esforços para motivar seus alunos, focalizando nos fatores motivacionais da aprendizagem e desprezando noções gerais e teoricamente pouco pertinentes para esta finalidade.

    • English

      This article suggests theoretical schemes that seem most relevant to motivational training of future teachers. This arises from the observation that pedagogy students’ motivational training is often made from theoretical models that, while they may be very predictive, are not adequate enough to offer clues for pedagogical intervention that focus on motivation for learning. Different theoretical approaches are discussed recognizing their contributions and limitations. Finally, we propose a theoretical framework that can contribute, in a relevant way for future teachers, to acquire theoretical elements which sustain their efforts to motivate their students, focusing on learning the motivational factors and leaving behind notions theoretically less relevant for this purpose


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno