Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social presence and virtual collaborative learning processes in higher education

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 38, Nº 3, 2015, págs. 647-680
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Presencia social y procesos de aprendizaje colaborativo virtual en educación superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de presencia social propuesto en los trabajos sobre comunidades de indagación ha permitido visibilizar tanto la importancia como las dificultades de integrar los aspectos afectivos y relacionales, para avanzar en una comprensión global del aprendizaje en tareas colaborativas. Este trabajo presenta una propuesta teórica y metodológica de abordaje de esta problemática desde una perspectiva sociocultural, mediante el análisis del discurso relativo a las expresiones de autocompetencia, individual y grupal, ante la tarea, y sobre la cohesión de grupo (cohesión de tarea y cohesión social). Las potencialidades de este planteamiento se ilustran con los resultados empíricos obtenidos en un estudio de caso en el que se analiza la presencia social en una tarea de trabajo colaborativo realizada por estudiantes universitarios con el uso de la plataforma Moodle.

    • English

      The concept of social presence proposed in studies on communities of inquiry has highlighted both the importance and the challenges of integrating aspects such as affective and relational expressions among team members while solving collaborative learning tasks, in order to advance in a global comprehension of learning processes. This paper presents a theoretical and methodological proposal for tackling this issue from a socio-cultural perspective by analysing the participants’ discourse in relation to expressions of self-competence (at an individual and group level) concerning the task and group cohesion (task cohesion and social cohesion). This proposal’s potential is illustrated by the empirical results of a case study that analyses social presence during a collaborative work task by university students using the Moodle learning platform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno