Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación del carácter. Perspectivas internacionales

  • Autores: Aurora Bernal Martínez de Soria, María Carmen González Torres, Concepción Naval Durán
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 4, Nº. 6, 2015 (Ejemplar dedicado a: Valores, virtudes y éxito escolar), págs. 35-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Somos testigos de un interés creciente por la formación personal y moral de los niños y adolescentes, que ha llevado a que cada vez sea más común oír hablar de algunas tendencias educativas en las que se concreta cómo llevar a la práctica la educación de la dimensión moral de los más jóvenes. Entre estos enfoques sobresale el denominado de la «Educación del carácter» (EC). En este artículo, y en un primer paso, se describe brevemente la historia reciente del declive y revitalización de la Educación del carácter en el siglo XX; en un segundo apartado se relaciona este movimiento con otros contemporáneos como el Social Emotional Learning o el Positive Youth Development y con el impacto que ha tenido en su expansión la psicología positiva; en la tercera parte se introduce la opinión de algunos expertos internacionales entrevistados y, para finalizar, se presenta una breve información de los principales centros de investigación y desarrollo de la Educación del carácter en la actualidad y en el mundo. El estudio que se presenta en este artículo se contextualiza en el ámbito anglosajón, especialmente en EE. UU., país clave del movimiento actual de la educación del carácter


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno