Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis holístico, diacrónico y multimodal de libros de texto de inglés como lengua extranjera: una nueva forma de mejorar la comprensión

    1. [1] Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Ávila, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 19, 2015 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo sostenible y curriculum. Promoviendo la sostenibilización de la educación), págs. 343-356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Holistic, diachronic and multimodal analisis of english as a foreign language textbooks: A new way to improve comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto educativo español, uno de los más fieles e indiscutibles aliados para la enseñanza-aprendizaje de los idiomas es el libro de texto. Se han llevado a cabo diferentes estudios sobre aspectos determinados de los libros de texto (Aguirre Lora, 2001; Escaño, 2013; Autor, 2012; Jiménez Catalán, 2003; Nodarse González y Mons Obermayer, 2013), pero pocos estudios realizan un análisis holístico, diacrónico y multimodal. Este estudio verifica la idoneidad de los libros de texto para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto de la no inmersión lingüística y la educación para adultos. En concreto, analiza el nivel léxico de las muestras seleccionadas, las habilidades demandadas en las actividades, y la distribución de los elementos de las lecciones según su semántica. Los instrumentos de análisis son la base de datos léxica English Vocabulary Profile, la taxonomía del procesamiento de la información de Bloom (1956), y los principios de la composición visual de Kress y van Leeuwen (2006).  Las principales conclusiones que se pueden extraer de este trabajo incluyen: la adecuación del nivel léxico gracias a la creación de estándares oficiales, la práctica común de habilidades de orden inferior en vez de superior, y la distribución de los elementos en torno al eje horizontal, que sitúa la información ya conocida por el alumno a la izquierda y la nueva a la derecha.Cómo referenciar este artículoGonzález Romero, R. (2015). Análisis holístico, diacrónico y multimodal de libros de texto de inglés como lengua extranjera: Una nueva forma de mejorar la comprensión. Foro de Educación, 13(19), 343-356. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.015

    • English

      Within the Spanish educational context, one of the most loyal and indisputable allies for teaching and learning foreign languages is the textbook. Several studies have been conducted on particular aspects of textbooks (Aguirre Lora, 2001; Escaño, 2013; Autor, 2012; Jiménez Catalán, 2003; Nodarse González & Mons Obermayer, 2013), but few of them carry out a holistic, diachronic and multimodal analysis. This study verifies the adequacy of textbooks for teaching and learning English as a foreign language to adults in a non-immersion context. Specifically, it analyzes the lexical level of the selected samples, the skills demanded by the activities, and the distribution of the lessons’ elements according to their semantics. The analytical tools used in the study include the lexical database English Vocabulary Profile, Bloom’s taxonomy (1956) and the principles of visual composition developed by Kress and van Leeuwen (2006). The main conclusions that can be drawn from this document are: the adequacy of the lexical level through the establishment of official standards, the common practice of lower order thinking skills rather than the higher ones, and the distribution of the elements around the horizontal axis, placing the already-known information on the left side and the new information on the right side.How to reference this articleGonzález Romero, R. (2015). Análisis holístico, diacrónico y multimodal de libros de texto de inglés como lengua extranjera: Una nueva forma de mejorar la comprensión. Foro de Educación, 13(19), 343-356. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.015


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno