Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje-servicio: una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 19, 2015 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo sostenible y curriculum. Promoviendo la sostenibilización de la educación), págs. 193-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-learning: a strategy for developing competencies in sustainability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta la estrategia docente del Aprendizaje-Servicio como herramienta para desarrollar competencias vinculadas al reto de la sostenibilidad, tal y como establecen las directrices de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) y otras instancias institucionales a nivel local y global. Se analiza la experiencia docente de la autora, que ha utilizado la metodología del aprendizaje-servicio en la enseñanza universitaria para la formación de futuros y futuras profesionales de la educación en el logro de competencias clave exigidas por el desarrollo sostenible: el análisis crítico, la reflexión sistémica, la toma de decisión colaborativa, y el sentido de responsabilidad hacia generaciones presentes y futuras (UNESCO, 2014). Se pretende situar el aprendizaje-servicio como elemento catalizador de la propia transformación y como estrategia al servicio de la educación para el desarrollo sostenible. Se asumen los planteamientos de las Naciones Unidas que reclaman la necesidad de empoderar a los y las profesionales de la educación a través de un aprendizaje que consiga la propia transformación, como plataforma desde la que caminar hacia formas de vida más sostenibles para las personas y el planeta que habitamos (UNECE, 2013). Se concluye confirmando la capacidad del aprendizaje-servicio para provocar que los contenidos académicos faciliten la formación de competencias para la acción transformadora que busca la construcción de realidades más sostenibles.Cómo referenciar este artículoVázquez Verdera, V. (2015). El aprendizaje-servicio: una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 193-212. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009

    • English

      The article presents the teaching strategy of Service-Learning as a tool to develop competencies related to the challenge of sustainability, as it is established from the guidelines of the CRUE and in other local and global institutional levels. It analyzes the teaching experience of the author, who has utilized the methodology of Service-Learning in university education in order to train future educators in the achievement of key competences for sustainability: critical and systemic thinking, collaborative decision-making, and taking responsibility for present and future generations (UNESCO, 2014). The aim of the article is to situate Service-Learning as a catalyst element to transform oneself and a strategy in the service of education for sustainable development. It assumes United Nations guidelines claiming for the need of empowering educators through a learning that achieves the own transformation as a platform from which to lead ourselves to more sustainable ways of life for people and the planet we inhabit. It concludes confirming the capacity of Service-Learning to provoke academic contends facilitate the formation in competences for transforming action in the searching of the construction of more sustainable realities.How to reference this articleVázquez Verdera, V. (2015). El aprendizaje-servicio: una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 193-212. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno