Málaga, España
Jaén, España
El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia del tercer módulo Aprender a ayudar y a cooperar del Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en educación primaria (EP) (Trianes, 2012), sobre un conjunto de variables de autoinforme (clima social del aula y del centro, y violencia escolar percibida y observada), así como otras variables con formato sociométrico (agresividad física, ayuda y gusta). Han participado en el estudio 78 alumnos/as (44 niños y 34 niñas) de tercero y cuarto de educación primaria de un centro público de la provincia de Málaga. Para evaluar la eficacia de la intervención, se ha llevado a cabo un diseño pretest-postest con grupo control y los análisis estadísticos realizados han sido análisis de la covarianza. Los resultados muestran que la intervención produjo efectos positivos en la variable clima social del aula y en las variables de formato sociométrico.
This research aims to evaluate the effectiveness of the third module —Learning to Help and Cooperate— from the Programme for the Development from Appropriate Social Relationships in Primary Education (Trianes, 2012) on a set of self-report variables (class social climate and school social climate, and observed and perceived school violence), and other variables with a sociometric format (physical aggressiveness, help and liking). The study involved 78 participants (44 schoolboys and 34 schoolgirls) from third and fourth grade at a public school in Malaga (Spain). In order to evaluate the effectiveness of the intervention, a pretest-posttest control group design has been conducted together with covariance statistical analyses. Results showed that the intervention had a positive effect on the class social climate variables and variables with a sociometric format.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados