Joaquín Gairín Sallán, David Rodríguez Gómez
La aportación presenta una parte sustancial del estudio que sobre la situación del aprendizaje organizativo e informal se realizó, durante el segundo semestre de 2013, en la Administración Pública Catalana y en el que participaron 943 empleados. El análisis de los procesos de aprendizaje organizativo, mediante el cuestionario adaptado de Karen E. Watkins y Victoria J. Marsick, constata la presencia limitada del aprendizaje organizativo, situándose en una media de tres respecto a los seis posibles puntos, y permite sugerir propuestas para su desarrollo y medición periódica. Asimismo, detecta la incidencia de los factores que más se vinculan al aprendizaje continuo, la colaboración y el rendimiento organizativo: la indagación y diálogo, sistemas para capturar el aprendizaje, empoderar personas, conectar el aprendizaje con la organización, liderazgo estratégico para el aprendizaje y colaboración y aprendizaje en equipo.
Antolakuntza-ikasbidearen eta ikasbide informalaren egoerari buruz 2013ko bigarren seihilekoan Kataluniako herri-administrazioan, 943 langilerekin, egin zen ikerketaren gaineko funtsezko laburpena dakar ekarpen honek. Antolakuntza-ikasbidearen azterketak, Karen E. Watkins eta Victoria J. Marsick-ek egokitutako galdetegiaren bitartez, erakutsi du antolakuntza-ikasbideak presentzia mugatua daukala, posible diren sei puntuetatik, batez beste hirutan besterik ez baita agertzen. Hori ikusita, arlo hobeto garatu eta tarteka neurtzeko hainbat proposamen egiten ditu. Halaber, etengabeko ikasketari, kolaborazioari eta antolakuntzaren errendimenduari askotan lotzen zaizkien faktoreen intzidentzia ere detektatzen du, alegia, ikerketa eta solasa, ikaskuntza eskuratzeko sistemak, jendearen ahalmena, ikaskuntzaren eta antolakuntzaren arteko lotura, ikasketarako lidergo estrategikoa eta kolaborazioa zein taldeko ikaskuntza
This work features a substantial part of the study on the situation of organizational and informal learning conducted during the second half of 2013 in the Catalan Public Administration and in which 943 employees took part. The analysis of organizational learning processes, through the questionnaire adapted from Karen E. Watkins and Victoria J. Marsick, verifies the limited presence of organizational learning, reaching a mean of three in a scale of six points, and suggests proposals for development and periodic measurement. It also detects the occurrence of the factors that are linked to continuous learning, collaboration and organizational performance: inquiry and dialogue, systems to capture learning, empowerment of people, connecting learning with the organization, strategic leadership for learning and collaboration and team learning.
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