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Cognición Social y competencia pragmática. El caso de los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: International Journal of Psychological Research, ISSN 2011-2084, ISSN-e 2011-2084, Vol. 5, Nº. 1, 2012, págs. 59-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Cognition and pragmatic competence. The case of children with Specific Language Impairment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura ofrece evidencias empíricas aparentemente contradictorias sobre la existencia de un retraso evolutivo en la Cognición Social (CS) en los niños y niñas diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Con el objetivo de dar una visión global e integradora de dichos estudios, en el presente trabajo se parte del análisis sobre la relación entre las habilidades lingüísticas y la CS, para posteriormente aterrizar en los estudios más relevantes de las habilidades socio - cognitivas de los sujetos con TEL. Finalmente, se concluye estableciendo directrices teórico-prácticas que enfatizan la importancia de la evaluación del componente socio-cognitivo del área pragmática, para el mejor perfilamiento de diagnósticos y diseño de intervenciones logopédicas adecuadas esta población

    • English

      The literature provides apparently contradictory evidence about the existence of a developmental delay in Social Cognition (SC) of children diagnosed with Specific Language Impairment (SLI). The aim of this work is to prove a more comprehensive picture of these studies, starting with a theoretical review about the relationship between language skills and SC, and finishing with the study of socio-cognitive skills in children with SLI. Finally, the work is concluded by establishing theoretical and practical guidelines that emphasize the importance of assessing the socio-cognitive component of pragmatics to make better diagnoses and to design an appropriate speech therapy for this population.


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