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El Servicio Profesional Docente en la perspectiva de los sistemas nacionales de formación de profesores y de evaluación.: el caso de México

  • Autores: Graciela Cordero Arroyo, Edna Luna Serrano
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 7, Nº. 2 (Especial), 2014 (Ejemplar dedicado a: IV Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED)), págs. 75-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace una década, tres sistemas nacionales que pretenden la mejora de la educación básica en México están en proceso de configuración. Estos sistemas son: el Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional de maestros, el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de maestros en servicio y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. El objetivo de este artículo es presentar brevemente el recorrido que han seguido ambos sistemas en la política educativa mexicana y revisar los puntos de articulación que tienen en la evaluación del docente en el contexto del Servicio Profesional Docente (servicio civil de carrera adecuado al trabajo docente) establecido por la Constitución en México. Se revisa brevemente la evaluación del docente con respecto al ingreso, promoción y reconocimiento del trabajo y se hace un análisis más amplio de la permanencia en el servicio. Se muestra que cada uno de estos sistemas ha sido constituido por separado, y se argumenta a favor de que su configuración se realice en una perspectiva coherente e integral de ambos sistemas.

    • English

      For a decade, three national systems that seek the improvement of basic education in Mexico are in the configuration process. Two systems related to teacher education and one system focused in educational evaluation. The aim of this paper is to briefly present the tour that followed both systems in the Mexican educational policy and review the articulation points they have in the teacher evaluation in the context of Teacher Civil Service (civil service suitable to teaching work) established by the Constitution in Mexico. We briefly review teacher evaluation with respect to hiring, promotion and recognition and a more comprehensive analysis of tenure. While it is difficult to define each of these separate systems, this paper argues that its definition should be done in a perspective that integrates both systems.


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