Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fenomeno emozionalen eta sormenaren arteko erlazioak oinarrizko psikologiaren ikuspegitik

  • Autores: Goretti Soroa Martínez, Aitor Aritzeta Galán, Nekane Balluerka Lasa
  • Localización: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, ISSN 0214-9753, Vol. 27, Nº. 1, 2015, págs. 9-34
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, la relación entre las emociones y la creatividad constituye una línea de investigación de creciente interés. Además, las habilidades socioemocionales y creativas son consideradas la piedra angular de la mejora del rendimiento académico y laboral. Pero, ¿cómo se relacionan los fenónemos emocionales y la creatividad? Este trabajo reúne las principales contribuciones que la literatura científica ofrece respecto a esta cuestión. En la primera parte, se analiza la relación entre el tono emocional (positivo o negativo), el nivel de activación (alto, medio o bajo) y los focos de regulación (de pomoción o de prevención). En la segunda parte, se presentan algunos de los modelos teóricos más significativos que investigan la interacción emoción-creatividad definiéndose, a su vez, sus dimensiones. En la tercera parte, se proponen algunas recomendaciones dirigidas al profesorado o a los/as tutores/as de cara a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por último, se elaboran y desarrollan algunas conclusiones con la vista fijada en la investigación futura.

    • English

      Nowadays, the relationship between emotions and creativity constitutes a line of research of increasing interest. In addition, socio-emotional and creative skills are considered the cornerstone of improvement of academic achievement and job performance. Yet, an important issue still to be handled in deep is the relationship between emotional and creative phenomena. In this work, we put together the main contributions of the scientific literature on this issue. In the first part, the relationship between the emotional tone (positive or negative), the activation level (high, medium or low) and emotional regulation focus (promotion or prevention) are analyzed. In the second part, we present some of the most significant theoretical models investigating emotion-creative interaction defining, at the same time, their dimensions. In the third part, some recommendations are proposed for teachers or school tutors in order to improve their teaching-learning processes. Finally, some conclusions are elaborated and developed with the aim generating future research.

    • français

      De nos jours, la relation entre les émotions et la créativité est une ligne de recherche qui suscite l’intérêt général dans le domaine de la pédagogie. En plus, les habilités socio-émotionnelles et créatives sont considérées essentielles pour améliorer l’effectivité dans des contextes éducatifs et organisationnels. Mais d’abord, quel est le rapport entre les phénomènes émotionnels et la créativité? Ce travail réunit les principales contributions que la littérature scientifique offre à ce sujet. Dans la première partie, on analyse l’interaction entre le ton émotionnel (positif ou négatif), le niveau d’attraction (haut, moyenne ou faible) et les «sources» de régulation (de promotion et de prévention). Dans la deuxième partie, on présente les modèles théoriques les plus importants visant l’interaction émotion-créativité, et ses dimensions. Dans la troisième partie, on dresse quelques recommandations dirigées aux professeurs et aux tuteurs pour pouvoir améliorer l’apprentissage et l’enseignement. Finalement, on présente les conclusions extraites de ce travail.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno