Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia

  • Autores: Sandra Rocío Parra Sarmiento, Marcela Georgina Gómez Zermeño, María Manuela Pintor Chávez
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 26, Nº Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: TIC en educación), págs. 197-213
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es de identificar y analizar los factores que inciden en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel 5to de primaria en una escuela colombiana y plantear una estrategia de mejoramiento en su implementación. Se utilizó un enfoque cualitativo y se recolectó la información mediante entrevistas, observaciones y revisión de documentos. Los participantes fueron estudiantes y docentes del 5to grado, así como personal directivo de una escuela pública de nivel primaria, quienes brindaron sus opiniones acerca del uso de las TIC en su centro escolar. Entre los factores que inciden en la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito escolar, se identificó la capacitación, la disponibilidad de recursos y el apoyo institucional. Como resultado, se encontró que todos los participantes reconocen los beneficios de las TIC, especialmente los estudiantes, sin embargo se necesita reforzar la capacitación y el apoyo de autoridades superiores.

    • English

      The purpose of this paper is to identify and analyze the factors affecting the use of ICT in the teaching-learning process at the 5th grade, elementary level in a Colombian school;

      consequently, it is essential to create a proposal in order to improve its use. A qualitative method was used and the information was collected through interviews, observations and documents review. The participants of this study were 5th grade students, teachers and school officials of a public primary school, who shared their opinions about the use of ICT in their educational center. Among the factors that influence in the implementation of technological tools there can be found: training, availability of resources and institutional support. As a result, it was found that all the participants acknowledge the benefits of ICT, especially students.

      However, enhancement is needed in training and support from higher authorities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno