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Dos nociones para un enfoque no escisionista de las emociones y la afectividad: situación social del desarrollo y vivencia en Vigotsky.

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Perspectivas en Psicología, ISSN-e 1853-8800, ISSN 1668-7175, Vol. 12, Nº. 1, 2015, págs. 29-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la psicología contemporánea ha predominado una perspectiva escisionista que la ha llevado a asumir posiciones dualistas o reduccionistas en el tratamiento e investigación del psiquismo. En el marco de esta perspectiva, la psicología ha priorizado los aspectos cognitivos e intelectivos en el estudio del psiquismo humano descuidando el estudio de la afectividad. Un enfoque que permite situarse frente a esta Filosofía de la Escisión -a partir del postulado de una posición relacional que permite integrar dialécticamente individuo y sociedad, procesos psíquicos y cultura, conciencia y vida orgánica- es la sostenida por Lev Vigotsky. Este autor inauguró una perspectiva que buscó superar los reduccionismos de la psicología tradicional al reconocer la unidad de los procesos intelectuales y afectivos en la totalidad de la conciencia, el origen social y cultural de los procesos psicológicos superiores y el carácter mediado de la mente y la actividad humana. En el presente trabajo nos ocuparemos, del concepto de vivencia (perezhivanie) como una posible unidad de análisis para el estudio de la conciencia. Esta unidad de análisis fue propuesta por Vigotsky en el marco de su indagación sobre las emociones y sobre la situación social del desarrollo. En este trabajo se sugiere que la noción de vivencia (perezhivanie) permitiría abordar el estudio de las emociones desde una perspectiva no escisionista.

    • English

       Two notions for non-divisive approach of emotions and affectivity: social situation of development and emotional experience in Vygotsky.   Abstract Contemporary psychology has been dominated by a divisive perspective through which assumed reductionist positions in the research of the psyche. Under this perspective, psychology has prioritized cognitive and intellective issues in the study of the human psyche neglecting the study of emotion. An approach to stand in front of this divisive perspective -from a relational position to dialectically integrate individual and society, culture and psychological processes, conscious and organic life- is sustained by Lev Vygotsky. This author opened a perspective that sought to overcome the reductionism of traditional psychology to recognize the unity of the intellectual and emotional in all processes of consciousness, the social and cultural origins of higher psychological processes and mediated nature of mind and human activity. In this paper the concept of emotional experience (perezhivanie) as a possible unit of analysis for the study of consciousness and personality is analyzed. This unit of analysis was proposed by Vygotsky as part of its inquiry on emotions and the social situation of development. This work suggests that the notion of emotional experience (perezhivanie) would address the study of emotions from a not divisive perspective.  


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