Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 25, 2015, págs. 149-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocational Dual Education System: comparison between the German model and the new Spanish vocational training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema dual de formación profesional alemán es objeto de análisis y transferencia en numerosos países entre los cuales se encuentra España. Precisamente, en este artículo nos disponemos a considerar las clave s del proceso de adaptación a nuestro país, examinando las probabilidades de éxito del si stema dual. Para ello, realizaremos un análisis descriptivo de los principales elementos q ue componen el sistema dual alemán, para centrarnos posteriormente en los cambios intro ducidos en nuestro país tanto por el proyecto de la LOMCE como por la legislación regula dora de los contratos para la formación y el aprendizaje. A modo de discusión, tr ataremos de esclarecer cómo los elementos culturales y organizativos del sistema pr oductivo influyen decididamente en las opciones de éxito de esta reforma, para concluir co n una serie de propuestas de acción que favorecerían tanto la inserción laboral como el inc remento de la cualificación entre la población juvenil española.

    • English

      The German dual system of vocational training has been object of transfer in some countries all over the world, among them Spain. Ind eed, in this article we try to clarify the key elements in the adapting process of this Dual S ystem to our country, analyzing its chances of success. To do this, we contribute a des criptive study of the main elements of the German Dual System. Then, the focus will be in the changes in our country, from the LOMCE project to the legislation governing apprenti ceship and training. As a kind of discussion, we pretend to clarify how cultural and organizational elements of the production system have a strongly influence in the chances of success on the Vocational Training reform policy initiatives. Finally, we com pleted a series of proposals for action that would contribute to the employment and an incr ease in the qualification among Spanish young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno