Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El educador como investigador de su práctica pedagógica: la importancia de la reflexión en la educación para la salud

Julio Nicolás Torres Ospina, Fernando Peñaranda Correa, Miriam Bastidas Acevedo, Gloria Escobar Paucar, Francy Nelly Pérez Becerra, Adriana Arango Córdoba, Edison Rivas A.

  • Objetivo: presentar el proceso y los resultados de una investigación-acción en el ámbito de la educación, en el programa de crecimiento y desarrollo de una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad de Medellín. Metodología: siguiendo los planteamientos de Stenhouse sobre un educador-investigador, se llevó a cabo un proceso reflexivo donde los miembros de los equipos del programa, investigaron sus prácticas pedagógicas y las analizaron a la luz de su propia experiencia y de la teoría proveniente de investigaciones realizadas en su institución, y de la literatura científica. Resultados: mediante la reflexión y la investigación de su práctica pedagógica los educadores lograron concebir el programa desde una perspectiva más amplia: la crianza. Así mismo consiguieron situarse de manera diferente hacia la educación y el educando y generar propuestas alternativas. Discusión: la experiencia investigativa muestra la dificultad para realizar cambios en las perspectivas pedagógicas en el ámbito de de la educación para salud, generalmente sustentadas en modelos tradicionales o conductistas. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se presenta esta propuesta investigativa como una vía para avanzar en el fortalecimiento de la dimensión educativa en el ámbito de salud desde una perspectiva alternativa.       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus