Introducción.
El objetivo de la presente investigación fue analizar de la manera en la cual variables como el optimismo, el pesimismo, la autoestima y el apoyo social tienen un efecto sobre el estrés académico en estudiantes universitarios.
Método.
La muestra estuvo constituida por 123 estudiantes de 3º de Psicología con edades comprendidas entre los 20 y 31 años. Los estudiantes cumplimentaron la escala de autoestima de Rosenberg, el cuestionario de optimismo Life Orientation Test (LOT-R), el cuestionario de frecuencia y satisfacción con el apoyo social y el Student Stress Inventory, Stress Manifestation (SSI-SM). Se realizaron tres análisis de regresión lineal, en cada análisis se empleó una variable dependiente distinta: manifestaciones de estrés fisiológicas, conductuales o emocionales; y como variables predictoras: optimismo, pesimismo, autoestima y satisfacción con el apoyo social (emocional, instrumental e informacional).
Resultados.
Los resultados de cada uno de los análisis muestran que, en primer lugar, las manifestaciones fisiológicas del estrés no son predichas por las variables predictoras utilizadas, en segundo lugar, las manifestaciones conductuales de estrés han obtenido resultados significativos en relación con la satisfacción con el apoyo social instrumental y el optimismo. En tercer lugar, tomando las manifestaciones emocionales de estrés como variable dependiente, se observan resultados significativos respecto al optimismo y el pesimismo. En cuanto a la autoestima no ha resultado ser significativa. Finalmente se ha realizado un MANOVA que muestra efectos principales del optimismo, la satisfacción con el apoyo instrumental , la edad y el sexo.
Discusión.
Las hipótesis previstas en el estudio se han cumplido parcialmente
Introduction.
This research aims to analyse how optimism, self-esteem and social support help to predict academic stress.
Method.
The sample consisted of 123 students aged 20 to 31 years old, from the 3rd Year in the Psychology Degree. Students completed the Rosenberg Self-esteem Scale, the Life Orientation Optimism Questionnaire (LOT-R), the Frequency and Satisfaction with Social Support Questionnaire and the Student Stress Inventory -Stress Manifestation (SSI-SM).
Three linear regression analyses were conducted, each on a different variable: manifestations of physiological, behavioral and emotional stress. The predictor variables were: optimism, pessimism, self-esteem and frequency and satisfaction with social (emotional, instrumental and informational) support.
Results.
Results showed that the physiological manifestations of stress are not predicted by the used predictor variables, while there is significant proof that the behavioral manifestations of stress are predicted by satisfaction with instrumental social support and optimism. There is significant proof that the emotional manifestations of stress are predicted by optimism and pessimism. As for self-esteem, it did not prove to be significant. Finally, a MANOVA analysis was conducted, showing the main effects to be optimism, satisfaction with instrumental support, age and gender.
Discussion.
The hypotheses of the study have been partially met
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