Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización para estudiantes con multidiscapacidad. El desafío de la accesibilidad

  • Autores: María Alejandra Grzona
  • Localización: Lectura para todos. El aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades / coord. por Aldo Ariel Ocampo González, 2015, ISBN 978-956-358-485-1, págs. 117-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literacy for students with multiple disabilities. The challenge of accesibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad hoy nos responsabiliza frente a las respuestas que deben ofrecerse a las personas con multidiscapacidad que acceden a los servicios educativos y a los cuales debemos garantizarles ambientes enriquecidos y con la misma calidad en condiciones de equidad. Reconocemos como persona con multidiscapacidad a la que posee dos o más discapacidades. La mirada tradicional, pone el acento en las necesidades, pero hoy, el modelo social de interpretación de la discapacidad (Barton, 1998) nos enfrenta a un campo con entidad sinérgica, que no implica la suma o la multiplicación de discapacidades sino que centra nuestra mediación en la integralidad de la persona y significa la necesaria confluencia potenciadora de la responsabilidad del contexto (con sus recursos materiales y humanos) para garantizar el ejercicio de los derechos. Entre esos derechos, se encuentra el de acceder a la alfabetización acorde con los formatos accesibles.

    • English

      The reality we face today makes us responsible for the answers that must be offered to people with multiple disabilities so they can access education services wich we must guarantee to be enriched and with the same quality in terms of equity environments. We recognize as a person with multiple disabilities the one who has two or more disabilities. The traditional look, emphasizes the needs, but today, the social model of disability interpretation (Barton, 1998) confronts us with a field with synergistic entity that does not involve the addition or multiplication of disabilities but focuses our mediation in the integrity of the person and the necessary means enhancing confluence of the responsibility of context (with its material and human resources) to ensure the exercise of rights. Among these rights is the access to literacy according to accessible formats.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno