Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de la creatividad grupal y barreras del pensamiento creativo en universitarios

  • Autores: Marta Talavera Ortega, Amparo Hurtado Soler, José Cantó Doménech, David Martín
  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 8, Nº. 15, 2015, págs. 70-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rating group creativity and barriers to creative thinking styles in University
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo pretendemos analizar, a través de una serie de cuestionarios autoaplicados, la creatividad en 112 estudiantes universitarios del Grado de Magisterio trabajando en pequeños grupos, en relación con los est ilos de pensamiento según Stenberg - Wagner (legislativo, ejecutivo y judicial), y las barreras a las que se deben enfrentar para llevar a cabo una tarea creativa e innovadora. En concreto, los objetivos de este estudio son identificar el perfil creativo esp ecífico de los estudiantes; analizar las relaciones entre la personalidad y rendimiento creativo, e identificar las barreras presentes para desarrollar tareas creativas. Se realizaron contrastes de t - student y modelos de regresión logística binaria con el calculo de los Odds ratio (OR). Los resultados indican que para la mayoría de personalidades creativas, los estudiantes presentan niveles altos de creatividad. Con respecto a las barreras, se observan diferencias con respecto a la tipología que aparece en cada uno de los grupos, existiendo unas que son predominantes en cada uno de los estilos. Estos resultados nos indican la necesidad de definir una tarea educativa, que tenga en cuenta la composición de los grupos y la personalidad de sus componentes, para conseguir grupos equilibrados, y trabajo creativo

    • English

      In the present work we try to analyze the creativity in 112 university students, working in small groups, at relation with the styles of personality (legislative, executive and judicial), and the barriers which they must face to take to end a cr eative and innovative task, with the aims of: to identify the creative specific profile of the students; to analyze the relations between the personality and creative yield, and to identify the present barriers to develop creative tasks. Contrasts were rea lized of t - student and models of logistic binary regression with the calculation of the Odds ratio (OR). These results indicate the need to define an educational task, taking into account the composition of the groups and the personality of its components, to achieve balanced groups, and creative work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno