Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alargando os espaços de aprendizagem na formação inicial de professores em regime de blended learning

Maria João Loureiro, Teresa Bettencourt, Francislê Neri de Souza

  • Este trabajo tiene como objetivo presentar y discutir un estudio de caso de carácter cualitativo que implica la explotación de las herramientas de comunicación en el sistema de enseñanza mixta (b-learning) en el contexto de la Ciencia/Tecnología inicial del profesorado (C/T). Se pretende, por tanto, contribuir al campo de la educación a distancia (contexto b-learning), mediante la búsqueda de respuestas a las preguntas relacionadas con el potencial de las tecnologías digitales en materia de formación inicial del profesorado, en particular, cómo integrar y superar las limitaciones. Se exploraron las herramientas disponibles en la plataforma online como un complemento a la formación presencial, con el fin de proporcionar: i) directrices para el desarrollo de las tareas previstas y los registros disponibles para la lectura, así como bibliografía y Webgrafía; ii) discutir cuestiones relacionadas con las clases y/o recomendados; lecturas iii) compartir y discutir el trabajo realizado por los alumnos. En el artículo se contextualiza el estudio, se describen los objetivos y las estrategias de explotación y presenta una reflexión sobre la experiencia. Los resultados obtenidos por medio de observación mediada por las tecnologías utilizadas, la aplicación de un cuestionario a los estudiantes y profesores entrevistas, indican una buena aceptación de las estrategias diseñadas y niveles considerables de interacción, sobre todo en torno a cuestiones relacionadas con los temas tratados en las conferencias. También se puede concluir que el uso de tecnologías fomentó la expansión de los espacios de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus