Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alargando os espaços de aprendizagem na formação inicial de professores em regime de blended learning

    1. [1] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 6, Nº. 2, 2013, págs. 11-23
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo tiene como objetivo presentar y discutir un estudio de caso de carácter cualitativo que implica la explotación de las herramientas de comunicación en el sistema de enseñanza mixta (b-learning) en el contexto de la Ciencia/Tecnología inicial del profesorado (C/T). Se pretende, por tanto, contribuir al campo de la educación a distancia (contexto b-learning), mediante la búsqueda de respuestas a las preguntas relacionadas con el potencial de las tecnologías digitales en materia de formación inicial del profesorado, en particular, cómo integrar y superar las limitaciones. Se exploraron las herramientas disponibles en la plataforma online como un complemento a la formación presencial, con el fin de proporcionar: i) directrices para el desarrollo de las tareas previstas y los registros disponibles para la lectura, así como bibliografía y Webgrafía; ii) discutir cuestiones relacionadas con las clases y/o recomendados; lecturas iii) compartir y discutir el trabajo realizado por los alumnos. En el artículo se contextualiza el estudio, se describen los objetivos y las estrategias de explotación y presenta una reflexión sobre la experiencia. Los resultados obtenidos por medio de observación mediada por las tecnologías utilizadas, la aplicación de un cuestionario a los estudiantes y profesores entrevistas, indican una buena aceptación de las estrategias diseñadas y niveles considerables de interacción, sobre todo en torno a cuestiones relacionadas con los temas tratados en las conferencias. También se puede concluir que el uso de tecnologías fomentó la expansión de los espacios de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno