Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Malestar en la escuela: Conflictos entre profesores

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Grup d’Estudis Societat, Salut, Educació i Cultura (GESEC)
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 51, Nº 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Impacto y transferencia de la formación docente universitaria), págs. 169-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Upset at school: Conflicts between teachers
    • Malestar a l'escola: Conflictes entre professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela ha sido muy estudiada desde diferentes puntos de vista, aunque hay un objeto de análisis escasamente abordado: las relaciones entre docentes y los conflictos que se establecen entre ellos. Tradicionalmente, se han interpretado las interacciones entre profesores como dialogantes, pacíficas y armónicas. Se ha valorado el colectivo con un fuerte sentimiento de ayuda mutua. Esta visión pública no se corresponde con la realidad de algunos maestros de algunos centros educativos que explicitan unas relaciones complejas, difíciles y, en ciertos casos, traumáticas. El presente artículo pretende hacerse eco de esta realidad social, en muchas ocasiones, escondida. Mostramos una revisión de la literatura, las entrevistas, las entrevistas grupales, etc. objeto de estudio.

    • català

      L'escola ha estat molt estudiada per diferents matèries. Encara que hi ha un objecte d'estudi escassament abordat, les relacions entre docents i els conflictes entre ells. Tradicionalment, s'han interpretat les interaccions entre professors com dialogants, pacífiques i harmòniques. S'ha valorat el col·lectiu amb un fort sentiment d'ajuda mútua. Aquesta visió pública no es correspon amb la realitat d'alguns mestres en alguns centres educatius. Aquests expliciten unes relacions complexes, difícils i, en alguns casos, traumàtiques. Aquest article pretén mostrar aquesta realitat social, moltes vegades amagada. Presentem una revisió de la literatura, entrevistes, entrevistes grupals ... objecte d'estudi.

    • English

      The school setting has been a widely studied subject from various points of view. However, the relationship between teachers and the conflicts arising between them have seldom been dealt with. Interaction between teachers has traditionally been interpreted as talkative, peaceful and harmonious, with teachers being recognized as having a strong sense of mutual support. Nonetheless, this widely held view does not conform to the reality of some teachers in certain educational centers. These teachers describe complex and difficult relationships, which at times may even be traumatic. This article aims to demonstrate this often hidden social reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno