Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contexto y formación de psicólogos: Referentes para una formación contextuada en versión disciplinar

    1. [1] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

    2. [2] Marín Londoño
  • Localización: Grafías Disciplinares de la UCPR, ISSN-e 1900-5679, Nº. 3, 2006, pág. 3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente informe de investigación hizo parte de la tesis para optar al grado de Magíster en Educación y Desarrollo Humano de los autores. Contiene algunos de los análisis e interpretaciones sobre el contexto y la formación de psicólogos hoy, vislumbrando comprensiones en torno a los sentidos y significados que configuran dicha formación y los campos fenoménicos que debe investigar, interpretar e impactar el psicólogo. La investigación fue realizada bajo una metodología hermenéutica y buscó comprender las concepciones que algunos de los formadores de psicólogos del país tienen sobre la formación en la disciplina psicológica. En este sentido, pensar la formación de psicólogos contiene una gran cantidad de implicaciones y connotaciones, así que se propone, a partir de un enfoque culturalista en psicología, comprender al sujeto humano como ser socio-cultural y a la formación como su pregunta fundante, lo que propicia un horizonte en perspectiva de transformación. El texto procura conjugaciones entre el sujeto, la psicología y el contexto en versión de la formación, dando lugar a planteamientos acerca de: el sujeto (su pregunta), el saber (su construcción), la red de símbolos y signos culturales en dinámica (su complejidad) y la teleología en perspectiva ontológica (su horizonte).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno