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Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y sus estudiantes universitarios

  • Autores: Marlene Prieto Fernández, Brizeida Mijares Llamozas, Vicente J. Llorent García
  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 13, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Epistemologías docentes)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Faculty ́s qualities for curriculum planning from professors’ perspectives and from their university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Establecer las cualidades de los docentes, vistas desde las ópticas de los profesores y de los estudiantes universitarios, como propósito de este estudio, nos ayuda a analizar el papel del profesor universitario y facilitar su mejora. La revisión bibliográfica incluyó a diversos investigadores interesados en las cualidades y actitudes de los docentes (Buchanan, 2008; Cortés de Aragón y Aragón, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; Sánchez, 2011; Tejada, 2000;

      Willie, 2000, entre otros). La investigación planteada es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional, contemporáneo y de campo. La muestra estuvo constituida por 68 profesores y 170 estudiantes universitarios de los programas de Administración y Contaduría Pública del Programa Ciencias Económicas y Sociales del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. El cuestionario usado constaba de 53 preguntas, de las cuales 17 se relacionaban con el objeto de estudio. Su validez fue de contenido y su confiablidad un coeficiente Alpha Cronbach de 0.936.

      Se concluye que los docentes poseen cualidades positivas que les permiten tener una buena relación docente-alumno; sin embargo, hay espacio para desarrollarlas aún más. En cuanto a las actitudes negativas, su sola presencia exige una revisión exhaustiva para poder minimizarlas o eliminarlas. Se sugiere la promoción e implementación de talleres de formación, cursos de capacitación, revisión permanente de actitudes y valores en los docentes, para que así se promueva el crecimiento, desarrollo y ponderación de sus cualidades llevándolos a la superación de cualquier actitud que vaya en detrimento de su relación con los alumnos y fomentando la presencia de las cualidades positivas estudiadas

    • English

      To set the qualities of faculty, viewed from the optics of university professors and students, was the purpose of this study. The literature review included a number of researchers interested in the qualities and attitudes of teachers (Buchanan, 2008; Cortes de Aragon and Aragon, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; Sanchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, among others).The research is descriptive with a non-experimental design, transectional, contemporary and field. The sample consisted of 68 faculty and 170 college students from the Administration and Public Accounting programs of the Social and Economic Sciences Program at Eastern Shore of the Lake campus of the University of Zulia, Venezuela. The questionnaire used consisted of 53 questions, of which 17 were related to the subject matter. Its validity was content with an Alpha Cronbach reliability coefficient of 0.936. It was concluded that faculty has positive qualities that allow them to have a good professor-student relationship;

      however, there is room to develop them further. As for negative attitudes, their presence requires a thorough review to minimize or eliminate them. We suggest the promotion and implementation of training workshops, training courses, ongoing review of teachers’ attitudes and values, so that it can be promoted the growth, development and weighting of their qualities, which will take them to overcome any attitude detrimental to their relationship with students and would encourage the presence of the positive qualities studied.


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