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Acceso a la estructura fonológica de la lengua: repercusión en los lectores sordos

    1. [1] Université Libre de Bruxelles

      Université Libre de Bruxelles

      Arrondissement Brussel-Hoofdstad, Bélgica

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 20, 2014 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de la lectura), págs. 65-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access to the phonological structure of language: Impact on deaf reader
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lengua escrita está basada en la fonología. Las letras representan con mayor o menor fidelidad a los fonemas y este hecho es fundamental para apren der a leer, como demuestran los actuales modelos teóricos de lectura. En el caso de las personas sordas, el acceso a la dimensión fonológica de la lengua puede estar dificultado a causa del déficit auditivo y, por lo tanto, ser causa de dificultades en la lectura. Las investigaciones actuales muestran que sigue existiendo un intenso deba te sobre la cuestión de la participación de la fonología en la lectura de los niños sordos. En este artículo se resumen y discuten varias de las opciones principales que pueden ayudar hoy en día a los niños sordos a acceder a la dimensión fonoló gica de la lengua: el implante coclear; la exposición a la lengua oral con ayuda de la palabra complementada; ambas opciones juntas; y la exposición a la lengua de sig nos. Los datos parecen mostrar que es esencial proporcionar a los niños sordos la oportunidad de acceder a una primera lengua, temprana, estructurada en el nivel fonológico, léxico y morfosintáctico, y el acceso a la estructura fonológica de la lengua oral.

    • English

      Reading is based on phonology. Letters represent phonemes to a greater or lesser degree and this fact is fundamental for learning to read, as current reading models show. In the case of deaf persons, access to phonology may be made difficult by the hearing loss and therefore cause problems in reading. Current research shows that there is still much controversy in the issue of the role of phono logy in deaf children’s reading. This paper summarizes and discusses several major choices that can help deaf children to access the phonological dimension of language nowadays: the cochlear implant; exposure to spoken language using cued speech; both options together; and exposure to sign language. The data seem to show that it is essential to give deaf children the opportunity to have early access to a first lan guage, structured at phonological, lexical and morpho-syntactic levels, and also access to the phonological structure of oral language.


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