Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Idees pedagògiques del taoisme: elements per a una pedagogia líquida entre la naturalesa i la norma

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 23, 2014 (Ejemplar dedicado a: Pedagogies i tradicions religioses i culturals), págs. 103-122
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Educational ideas of Taoism: elements for a liquid pedagogy between nature and rules
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende dilucidar las ideas pedagógicas que se encuentran disponibles en la antigua tradición del taoísmo chino, cuyo origen se sitúa en la China de los inicios del siglo V a. C. Nuestra aportación no pretende explicar la aparición de la pedagogía taoísta en su contexto, ni tampoco cómo fue recibida en otro. Lo que se ha llevado a cabo en este trabajo es una lectura pedagógica de la doctrina filosófica taoísta, a través de su literatura canónica, para perfilar su ideal pedagógico y normativo. Además del interés por el saber en sí mismo, hay un interés práctico en conocer este ideal pedagógico: mejorar la comprensión de las actuales teorías y prácticas de pedagogía líquida y educación alternativa que inspiran las filosofías orientales.PALABRAS CLAVE: Historia de la educación, taoísmo, pedagogía oriental, pedagogía líquida, educación alternativa.

    • català

      Aquest treball pretén escatir les idees pedagògiques que es troben disponibles en l’antiga tradició del taoisme xinès, l’origen del qual se situa a la Xina dels inicis del segle V a. C. La nostra aportació no pretén explicar l’aparició de la pedagogia taoista en el seu context, ni tampoc com va ser rebuda en d’altres. El que s’ha dut a terme és una lectura pedagògica de la doctrina filosòfica taoista a través de la seva literatura canònica per tal de perfilar-ne l’ideal pedagògic i normatiu. A banda de l’interès pel saber en si mateix, hi ha un interès pràctic per conèixer aquest ideal pedagògic: millorar la comprensió de les actuals teories i pràctiques de pedagogia líquida i educació alternativa que inspiren les filosofies orientals.PARAULES CLAU: Història de l’educació, taoisme, pedagogia oriental, pedagogia líquida, educació alternativa.

    • English

      The present study pretends to elucidate the pedagogical ideas that are available in the old tradition of Chinese Taoism, the origin of which is located in China in the early 5th century BC. Our contribution is not intended to explain the appearance of the Taoist teaching within its context, nor how it was received in others. A pedagogical reading of Taoist philosophical doctrine has been carried out through the canonical literature to outline its pedagogical and normative ideal. In addition to the interest in knowledge itself, there is a practical interest in knowing this pedagogical ideal, that is, to improve the comprehension of current theories and practices of liquid pedagogy and alternative education inspired by Eastern philosophies.KEY WORDS: History of education, taoism, eastern pedagogy, liquid pedagogy, alternative education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno