Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La resistencia de los pueblos indígenas a la conquista española en los libros de texto para las escuelas primarias en Argentina

    1. [1] Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires
  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 2, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Libros de texto y sociedades: entre didáctica, política, cultura y mercado), págs. 121-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The resistance of the Native Peoples to the Spanish conquest in textbooks for Elementary Schools in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prescripciones curriculares para la educación primaria en la mayoría de las jurisdicciones que componen el sistema educativo argentino incluyen el tratamiento de la conquista de América desde una perspectiva actualizada. En ellas tiene relevancia la diversidad de respuestas que ofrecieron los pueblos originarios y, en particular, las formas de resistencia desplegadas a lo largo de los siglos, con especial atención a los distintos casos que se registraron en el actual territorio argentino. Como posible indicador de la presencia de estos contenidos en las aulas se realiza un análisis de su tratamiento en los libros de texto de mayor circulación para 4º grado/año de la escuela primaria. Una primera aproximación permite sostener que la mayor parte de los textos escolares analizados incluye referencias al tema. Sin embargo, en muchos los casos el tratamiento es muy acotado y no da cuenta de la complejidad del proceso de la conquista española de América. Llama la atención la cantidad de textos en que se asume acríticamente la perspectiva de los conquistadores. En contraste, un documento elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y algunas de las propuestas editoriales incorporan el contenido con mayor profundidad, adoptando una perspectiva renovada.

    • English

      The curriculum prescriptions for Primary education in most jurisdictions in the Educational System of Argentina include the processing of America’s conquest from an updated perspective. There is a significant relevance in the diversity of responses offered by the native people and, in particular, the ways resistance was offered throughout the centuries, drawing special attention to different cases registered in the present Argentinian territory. As a possible indicator of this content in school classes, an analysis of its presence in school texts of higher circulation for 4th grade in elementary schools is carried out. A first approximation enables us to state that most textbooks analyzed include references to this topic. However, in many cases, the topics is very limited and does not reflect the complexity of the Spaniard conquest in America. It is rather surprising how many textbooks lack of a serious criticism against the perspective of the conquerors. On the contrary, a paper issued by the Ministry of Education as well as from some editorial proposals, incorporate the content in depth, adopting a renewed approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno