Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades educativas para promover la salud afectiva y sexual en jóvenes en riesgo social

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 7, Nº. 2, 2014, págs. 14-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational needs to promote affective and sexual health in young people in social risk situations
    • Necessitats educatives per promoure la salut afectiva i sexual en joves en risc social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación afectiva y sexual de los y las jóvenes en situación de riesgo social es un elemento esencial para su salud. La educación en esta área requiere unos planteamientos rigurosos que se basen en las necesidades educativas y diferenciales de este colectivo en relación a la salud afectiva y sexual. El presente artículo presenta los resultados de una investigación que analiza estas necesidades. Para ello, se diseñó una investigación acción participativa de carácter cualitativa, en la cual participaron 48 profesionales y 72 jóvenes. La recogida de información se realizó mediante grupos de discusión. Los resultados constatan que el factor cultural y la historia personal y familiar son variables que tienen un carácter concluyente en los comportamientos sexuales de este colectivo. Estas variables deben considerarse, tanto en la educación formal como en la no formal, con tal de promover la salud afectiva sexual, haciendo especial hincapié en los aspectos emocionales, afectivos y sociales.

    • català

      L’educació afectiva y sexual dels i les joves en situació de risc social és un element essencial per a la seva salut. L’educació en aquesta àrea requereix uns plantejaments rigorosos que es basin en les necessitats educatives i diferencials d’aquest col·lectiu en relació a la salut afectiva i sexual. Aquest article presenta els resultats d’una investigació que analitza aquestes necessitats. Per a això, es va dissenyar una investigació acció participativa de caràcter qualitativa, en la qual van participar 48 professionals i 72 joves. La recollida d’informació es va realitzar mitjançant grups de discussió. Els resultats constaten que el factor cultural i la història personal i familiar són variables que tenen un caràcter concloent en els comportaments sexuals d’aquest col·lectiu. Aquestes variables s’han de considerar, tant en l’educació formal com en la no formal, per tal de promoure la salut afectiva sexual, fent especial èmfasi en els aspectes emocionals, afectius i socials.

    • English

      Affective and sexual education for young people in social risk situation is essential for their affective and sexual health. Education in this field requires a rigorous approach based on the differential educational needs the members of this group have concerning affective and sexual health. This article presents the results of a study which analyses these needs. 48 professionals and 72 young people took part and a qualitative participative approach was used. Information was collected through discussion groups. The results show that culture, personal and family background in this group are conclusive factors that influence sexual behaviours. These factors must be taken into account, both in formal and non-formal educational schemes, in order to promote affective-sexual health, emphasizing specially the emotional, affective and social aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno