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Ciencia y marketing: un matrimonio mal avenido

  • Autores: José Manuel López Nicolás
  • Localización: NACC: Nova acta científica compostelana. Bioloxía, ISSN 1130-9717, Nº. 21, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science and marketing: An ill-assorted marriage
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las últimas encuestas de percepción social de la ciencia muestran que la sociedad tiene cada vez más confianza en la labor realizada por los científicos. A pesar de que este dato es tremendamente positivo, diversos sectores empresariales lo están utilizando para confundir al consumidor mediante el uso de estrategias publicitarias basadas, principalmente, en el abuso del mensaje científico en la publicidad de cientos de productos. Con ello se pretende no sólo respaldar determinadas propiedades que no tienen ningún rigor científico sino también aprovecharse de la confianza del ciudadano en la ciencia. Es lo que se conoce con el término “marketing pseudocientífico”. Frases como Activa tus genes, Refuerza tus defensas, etc., están siendo empleadas impunemente para atraer la atención del consumidor. Pero las empresas no son las únicas responsables del caos que rodea al mundo del marketing pseudocientífico. Legisladores, autoridades, medios de comunicación, científicos y sociedades profesionales son algunos de los agentes que también tienen parte de responsabilidad; incluso los consumidores deben cambiar su actitud. En este artículo, centrado en la industria alimentaria, no sólo se denuncian varias estrategias basadas en el mal uso de la ciencia sino que se aportan posibles soluciones para acabar con esta peligrosa tendencia.


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