Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional: un estudio comparativo

  • Autores: Julio Gonzalo Brito, Wolfram Laaser, Eduardo Adrián Toloza
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 32, 2012, 38 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Use of Social Networks by Universities at Institutional Level: a comparative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La masiva y vertiginosa irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la que asistimos actualmente, ha transformado sustancialmente las formas en que se aprende, enseña, comunica, trabaja, y por ende, en cómo se vive. En este contexto, la irrupción de las redes sociales, supone un salto cualitativo que aduce potenciar significativamente los modos de comunicación y generación del conocimiento de los escenarios involucrados.

      Atentos a esta realidad manifiesta, a partir de un seminario dictado para la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba, en torno a la utilización de las herramientas Web 2.0 y la Redes Sociales en la educación, surgió como aspecto no abordado y de ingente interés, focalizar en el uso institucional que realizan las Universidades de América Latina en las redes sociales.

      Desde esta perspectiva, la indagación se orientó no sólo a relevar bibliografía y explorar los sitios de cinco Universidades Iberoamericanas, sino a convocar a los responsables/referentes de las áreas de comunicación de instituciones claves en el contexto, para analizar las modalidades de gestión y perspectivas a futuro de estos mediadores desde la visión institucional.

      Así, la presente publicación, pretende compartir los aspectos centrales recogidos en dicho proceso de investigación.

    • English

      The massive emergence of Information and Communications Technology (ICT) that we see today has influenced and substantially changed the ways in which we learn, teach, communicate, work and, therefore, how we live. In this context, the emergence of social networks shows a qualitative leap that alleges modes significantly enhance communication and knowledge generation of the scenarios involved. In the actual debate about uses of social networks for teaching it is often overlooked that universities during the last years started themselves to be active at the institutional level in various social networks. However the movement was not followed by concise strategies. The authors make a thorough analysis of the state of the art by comparing web interfaces of five Spanish speaking universities including Spain, Mexico and Argentina with respect to social network usage. The analysis is complemented by in depth interviews with academics responsible in the area.

      The results are then summarized and some recommendations for future actions are formulated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno