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Patrones en e-learning: elementos y referencias para la formación

  • Autores: Miguel Zapata Ros
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 27, 2011, 10 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Patterns in e-learning: elements and References for Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de patrón en el e-learning se aplica a estructuras de información que permiten resumir y comunicar la experiencia acumulada y la resolución de problemas, tanto en la práctica como en el diseño, en programas de enseñanza y aprendizaje a través de redes.

      Permite la adquisición de "buenas prácticas" y sirve como referencia para nuevas aplicaciones y casos. El almacenamiento y proceso sistemático de estos patrones permite construir corpus de información o bases de datos de referencias documentadas a las que los profesores, diseñadores instruccionales, profesionales o investigadores pueden dirigirse para sus trabajos específicos.

      En este trabajo además de abordar los conceptos básicos se establece una clasificación de los patrones pedagógicos en cinco categorías: Aprendizaje activo, aprendizaje experimental, "enseñando desde diferentes perspectivas", aprendizaje autónomo y aprendizaje basado en problemas.

      El lenguaje de patrones no es sólo un instrumento de comunicación y de trabajo entre individuos de distintos niveles de experticia sino incluso de ámbitos de conocimiento diferentes. Puede ser un instrumento de comunicación y de trabajo interdisciplinar.

      Así los patrones pueden ser un instrumento de comunicación entre pedagogos (expertos en enseñanza), o psicólogos (expertos en aprendizaje), de una parte, y expertos en sistemas computacionales, desarrolladores, ingenieros de arquitectura, etc.de otra parte.

    • English

      Concept of pattern in e-learning are applied to information structures that allow summarizing and communicating accumulated experience and solutions to problems in practice as well as in design of teaching and learning programmes through networks.

      Patterns allow for the acquisition of good practices and serves as reference for new applications and cases. Storage and systematic processing of those patterns make possible the construction of information corpus or data bases of documented references to which teachers, instructional designers, professionals or researchers can refer for specific tasks.

      In this paper, besides dealing with basic concepts, a five-category classification for pedagogic patterns is established: active learning, experimental learning, "teaching from different perspectives", autonomous learning and problem-based learning.

      Pattern language is not just an instrument for communication and work among people of different levels of expertise but also in different knowledge areas.It can become an instrument for interdisciplinary work.

      Therefore, patterns can be instruments for communication among pedagogists (teaching experts), or psychologists (learning experts), on one side, and experts in computer systems,developers, computer architecture engineers, etc. on the other.


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