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Predictores de la lectura inicial en español según NSE: ¿es suficiente la semi-transparencia para explicar su desempeño?

  • Autores: José Pablo Escobar, Alejandra Meneses
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 35, Nº 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Lectura: transparencia ortográfica del español), págs. 630-635
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones han establecido que el conocimiento de las letras, el procesamiento fonológico y la velocidad de denominación son los principales predictores lectores tempranos. Su papel se ha estudiado en razón de las características de profundidad de los distintos sistemas ortográficos. Sin embargo, es importante considerar la influencia de variables ambientales tales como el NSE para explicar su desarrollo. En una muestra de 101 niños de primero básico, estratificada por NSE (69 niños de NSE bajo), se realizó un estudio longitudinal para evaluar el papel predictor del conocimiento de las letras, el procesamiento fonológico y la velocidad de denominación en la lectura de palabras al final del año escolar. Los resultados sugieren que el NSE determina cuáles son las variables que mejor predicen la lectura de palabras. Por lo tanto, los predictores lectores iniciales no están totalmente supeditados a las características del sistema ortográfico siendo necesario también considerar variables ambientales

    • English

      Research has established that letter knowledge, phonological processing and rapid naming are the main predictors of early readers. Their role has been studied in view of the depth characteristics of different orthographic systems. However, the influence of environmental variables such as SES must also be considered when explaining its development. In a sample of 101 first grade children, stratified by SES (69 children were from a low SES), a longitudinal study was carried out to evaluate the predictive role of letter knowledge, phonological processing and rapid naming in word reading at the end of the academic year. The results suggest that SES determines which variables best predict word reading. Therefore, initial reading predictors are not fully conditioned by the characteristics of the orthographic system since environmental variables must also be considered


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