Luis Bravo Valdivieso, José Pablo Escobar
Este número monográfico está dedicado al estudio de la lecto-escritura en español matizando sus particularidades desde la perspectiva de su profundidad ortográfica. Investigaciones han demostrado el papel de las características de los distintos sistemas ortográficos para explicar su aprendizaje y los procesos cognitivos envueltos en ella. Se presentan diversos autores Iberoamericanos y un aporte especial finlandes, los cuales a través de sus investigaciones y reflexiones, dan cuenta de las diferencias en los procesos lectores en sistemas ortográficos transparentes, así como de las direcciones que en un futuro pudiera tomar el estudio de la lectura desde la perspectiva de sus cualidades ortográficas.
This special issue is devoted to the study of reading and writing in Spanish focusing on their particularities from the perspective of its orthographic depth. Research has exposed the role characteristics from different orthographic systems play, explaining how reading and writing are learned and the cognitive processes involved in those learning processes. Through their research and reflection the various Latin American authors � and a special contribution by a Finnish author � describe the differences in reading processes in transparent orthographic systems as well as the future direction the study of reading may take from the perspective of their orthographic qualities
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