Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analysis of risks in a Learning Management System: A case study in the Spanish National University of Distance Education (UNED)

Esteban Vázquez Cano, María Luisa Sevillano García

  • español

    En este artículo se presenta una investigación que explora la percepción de los riesgos que tienen estudiantes universitarios al usar un sistema de gestión del aprendizaje llamado "aLF" implementado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para el desarrollo de sus estudios universitarios a distancia. El desarrollo de sistemas de gestión del aprendizaje exhaustivos para la práctica de la enseñanza-aprendizaje a distancia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un reto para todas las universidades europeas. Por eso, es necesario analizar no solo los beneficios que aportan dichos entornos, sino también los riesgos que perciben sus usuarios para mejorar así las metodologías docentes y diseñar mejor las interfaces de usuario. Con una metodología cuantitativa, comprobamos la opinión de 588 estudiantes sobre su percepción de los riesgos que hay al usar dicho sistema de gestión del aprendizaje para estudiar el grado universitario de Pedagogía. Los resultados muestran que los principales riesgos se concentran en dos dimensiones: en la dimensión 1 "básico o general", con una alta incidencia de "miedo a cometer errores" y de "desconocimiento del contenido del curso"; y en la dimensión 2 "circunstancias propias y ajenas a los estudiantes", en la que es importante remarcar los riesgos que no se pueden controlar directamente por los alumnos: "aviso de las autoridades de no desarrollar el programa", "aislamiento de los profesores" y "delegación del control"

  • English

    This article presents a research that examines the university students' risk perception when using a Learning Management System called "aLF" and implemented by the Spanish National University of Distance Education (UNED) for the development of its university distance studies. The development of comprehensive Learning Management Systems for teachinglearning distance practices in the European Higher Education Area (EHEA) is a challenge for universities all around Europe. For this reason, it is necessary to analyze not only the benefits that involve these environments but the risks perceived by its users to improve teaching methods and design better user interfaces.

    Through a quantitative method, we test 588 students' opinions about their risks perceptions when using this LMS to study the University degree in Pedagogy. Results show that main risks are concentrated in two dimensions: dimension 1 "basic or general" with high incidence of "fear of making mistakes" and "ignorance of the course content; and dimension 2 "own and beyond students' circumstances" where it is important to stand out the risks not directly controlled by the students: "warning from the authorities for not developing the program", "isolation from teachers" and "delegation of control".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus