El aprendizaje y la enseñanza del francés en España experimentaron, a pesar de su politización y del sentimiento anti-francés durante el primer tercio del siglo XIX, un auge progresivo que se intensificó a finales de dicho siglo. Dos tendencias predominaron en los manuales a principios del siglo XIX: el método tradicional teórico y el método tradicional teórico-práctico. Con la Ley Moyano, la prioridad será el aprendizaje práctico de la lengua viva mientras que a finales del siglo XIX el aprendizaje se hará mediante la reflexión y el razonamiento lógico. Tal y como vemos, hemos centrado nuestro estudio de investigación en el aspecto didáctico de la enseñanza del francés. De modo que este artículo da a conocer los objetivos perseguidos en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua francesa entre 1800 y 1900 y los manuales con los que aprendían francés los españoles, así como los procedimientos o actividades utilizados para conseguir los objetivos y los contenidos planteados en estos manuales. Todo esto tiene como finalidad ofrecer un recorrido histórico del aprendizaje y enseñanza del francés en España a lo largo del siglo XIX.
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