Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características del uso de materiales curriculares en la interacción profesor-alumno

  • Autores: Isabel Gómez, Teresa Mauri Majós
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 77, 1997, págs. 97-112
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El trabajo se inscribe en la línea sociocultural del desarrollo y del aprendizaje. El marco teórico se basa en la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza y sus aportaciones a la caracterización de las intervenciones educativas como ayuda ajustada y a la de los mecanismos de influencia. Se analiza una secuencia didáctica de dos profesores que corresponde a ocho sesiones de clase del área de Ciencias Sociales de la etapa de Secundaria.

      Dichos profesores forman parte de un equipo que comparte las tareas de elaboración de materiales curriculares y la programación de aula. Se han caracterizado diferentes formas de interactividad en el análisis de las secuencias que cumplen diferentes funciones:

      organización-transición, control, aportación de información y práctica. Se aprecian diferencias y similitudes en la práctica educativa de los dos profesores analizados. Entre otras cosas, los resultados del análisis muestran que el material curricular condiciona fuertemente su desarrollo y que los alumnos reciben la influencia del mismo mediatizada por las características que toma la interactividad conjunta en cada caso en el aula

    • English

      The work falls within the sociocultural approach to development and learning.

      Its theoretical frame is based on a constructivist perspective to teaching and learning, and its contributions help characterize educational intervention�such as individualized help�and the mechanisms involved. The paper analyses a didactic sequence consisting on eight Social Science lectures given by two Secondary school teachers using the same curricular material and lecture plan. Analysis of the didactic sequences reveal different types of interactions which serve different functions: organization-transition, control, and providing information and practice. Differences and similarities were found in the teachers� teaching styles. The results show that curricular material strongly conditions teaching styles. Its effect on students is mediated by the particular characteristics of joint interaction in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno