A pesar de que la dependencia-independencia de campo se concibió inicialmente como una dimensión carente de connotaciones valorativas y, por lo tanto, no equiparable a la inteligencia y/o al nivel de desarrollo, pronto fue cuestionado este supuesto, generándose un amplio debate que permanece abierto en nuestros días. El enfoque evolutivo ha contribuido de manera importante al debate con datos e interpretaciones teóricas. En el presente trabajo se extracta y comenta dicha contribución: se retoman los puntos de coincidencia entre el estilo cognitivo y el modelo psicogenético de Piaget, se revisa la evidencia empírica disponible en torno a la relación entre los índices de dependencia-independencia de campo y las pruebas de desarrollo operatorio, así como las interpretaciones teóricas que se han venido efectuando al hilo de la misma. Finalmente se aborda el constructo de movilidad-fijeza y se comenta su convergencia con el nivel de desarrollo.
Althrough field dependence-independence was initially conceived as a dimension of supposed neutrality, and therefore not comparable with intelligence and/or cognitive development, this assumption was soon challenged, generating a wide debate, providing research data and theoretical interpretations. The present paper summarizes and disscuses this contribution by: comparing a cognitive perspective with Piaget�s psychogenetic model; reviewing avaliable empirical evidence on the relation between field dependence-independence indices and operational development tasks together with theoretical interpretations. Finally, the mobility-fixity dimensions is addressed, and its relation to levels of development is discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados