Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comparación de dos procedimientos de instrucción en comprensión y aprendizaje de textos: instrucción directa y enseñanza recíproca

Manuel Soriano Ferrer, Eduardo Vidal-Abarca Gámez, Ana Miranda Casas

  • español

    El presente trabajo compara dos procedimientos para enseñar estrategias de comprensión y aprendizaje de textos. Estos dos procedimientos difieren en el grado de participación que los estudiantes tienen en el proceso de enseñanza. Se seleccionaron 21 niños de 5º de E.G.B. sin dificultades de acceso léxico pero con baja comprensión lectora, los cuales fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: instrucción directa, enseñanza recíproca y control. Se tomaron tres tipos de medidas para evaluar efectos directos e indirectos:

    medían estrategias incluidas en ambos programas, en uno sólo de ellos y no incluidas en ninguno de los dos con intención de valorar el grado de generalización de los efectos beneficiosos de cada programa. Encontramos que ambos procedimientos son igualmente efectivos para enseñar aquellas estrategias directamente incluidas en ellos, siendo escasos los efectos de generalización, aunque son algo mejores en el caso de la instrucción directa. Finalmente, se discuten algunas implicaciones educativas de los anteriores resultados.

  • English

    Two procedures for teaching children text comprehension and learning strategies are compared. These two procedures differ on the degree of student participation in the learning process. Twenty-one fifth-grade children with normal scores in lexical access but poor reading comprehension were randomly assigned to three groups: two experimental groups (direct instruction and reciprocal teaching), and a control group. Three types of measures were taken to evaluate direct and indirect effects of: 1) common strategies to the two procedures, 2) specific strategies, and 3) transfer effects. Both instruction procedures were equally effective in teaching strategies.

    Transfer effects, though rarely observed, were more frequent in the reciprocal teaching group. Finally, some educational implications are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus