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Psicología de la instrucción, razonamiento y conocimientos específicos

  • Autores: José Antonio León Cascón, María del Puy Pérez Echeverría, Mikel Asensio, Juan Ignacio Pozo Municio, Asunción López Manjón, Mario Carretero
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 59-60, 1992 (Ejemplar dedicado a: Encuentro sobre Líneas de Investigación en Psicología de la Educación en España), págs. 11-30
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar la línea de investigación sobre Psicología de la Instrucción desarrollada en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta línea se ha originado, en térrninos generales, a partir de los problemas que tenía planteados la teoría de Piaget en torno al estudio de las operaciones formales. El intento de explicar los resultados anteriores llevaron a considerar fundamental el estudio del contenido en las tareas con estructura lógica y en el razonamiento en general. Los trabajos dentro de esta línea se han visto influidos por los estudios realizados sobre expertos y novatos en áreas de conocimiento específicas y los realizados sobre concepciones previas o erróneas (misconceptions). Concretamente se presentan dos investigaciones específicas. Una sobre las ideas de los alumnos adolescentes en Química y otra sobre la comprensión de textos y las variables que influyen en él. En resumen, puede considerarse que hemos pasado de unas preocupaciones más centradas en los procesos cognitivos de razonamiento a otras que tienen más en cuenta la importancia del conocimiento específico y por tanto de las variables instruccionales.

    • English

      The aim of this paper is to introduce a very productive line of research on Psychology of Instruction developed at the Autonoma University of Madrid. The work is based on Piagetian theory and the issues it raises with respect to the stage of formal operations. Our attempt to explain these results lead us to study the content of tasks with a logical structure, and reasoning in general. This approach to research has been influenced by studies on experts and novices� performance in specific areas of knowledge, and on people�s misconceptions. Specifically, two research studies are reported: a study on adolescent students� ideas about Chemistry, and a second study on text comprehension and variables influencing it. Overall, it seems that our concerns have changed over time. We have moved from cognitive processes in reasoning to other aspects which take into account the importance of specific knowledge and therefore of instructional variables.


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