Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento cultural en el salón de clases: niños indígenas y su orientación hacia la observación

  • Autores: Ruth Paradise
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 55, 1991, págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el salón de clase los alumnos manejan un conocimiento cultural que han adquirido por ser miembros de un grupo sociocultural particular. En parte este conocimiento se trata de formas sociales particulares de organizar el aprendizaje que se pueden identificar en los comportamientos y actitudes de los niños frente el quehacer escolar. Este artículo indaga acerca de la naturaleza de este tipo de conocimiento y su alcance dentro del salón de clase. El análisis se centra en la orientación cultural de los niños mazahuas de México hacia la observación como estrategia preferida en la organización del aprendizaje, y muestra cómo a partir de esta orientación se desarrollan arreglos interaccionales para realizar actividades de aprendizaje dentro del salón de clase. Las descripciones y los análisis se basan en los datos provistos por las observaciones intensivas y entrevistas abiertas realizadas en una escuela rural de México. Se enfoca la práctica escolar en un aula a la que asisten alumnos de quinto y sexto grados atendidos por un maestro

    • English

      Students in the classroom put to use cultural knowledge they have acquired by being members of a particular socio-cultural group. In part this knowledge is made up of particular social forms of organizing learning that can be identified in the behaviour and attitudes of children engaged in classroom activities. This article deals with the nature of this kind of knowledge and how it influences classroom learning behaviour. The analysis centres on the cultural orientation of Mazahua children in Mexico using observation as a preferred strategy for organizing learning. It shows how by means of this approach, interactional arrangements are developed in order to facilitate the organization of classroom learning. The descriptions and analyses presented are based on data provided by intensive observations and open interviews carried out in a Mexican rural school, focussing on a group of fifth and sixth grade students and teachers� classroom practices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno