Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambio sociocognitivo y organización de las acciones: Una perspectiva sociocultural para el estudio de la educación de adultos

Andrés Santamaría Santigosa, Mercedes Cubero, Juan Daniel Ramírez Garrido

  • español

    Se estudia la educación formal y la �literacy� con objeto de analizar diferentes aspectos del desarrollo cultural, así como la influencia de factores socioculturales en el desarrollo cognitivo de los adultos. Son escasos los trabajos realizados en este campo.

    Se seleccionó un grupo de mujeres pertenecientes al programa de Educación de Adultos de la Junta de Andalucía cuyas edades oscilaban entre 35 y 55 años. Los sujetos estudiados pertenecían a tres niveles educativos: alfabetización, pregraduados y graduados. La acción dirigida a meta es la unidad de análisis escogida y la metodología desarrollada tiene su base en la perspectiva sociocultural iniciada por Vygostski y desarrollada por algunos psicólogos occidentales. La situación experimental se diseñó con objeto de analizar los componentes de las acciones de memoria que los sujetos podían utilizar para recordar un grupo de estímulos. Estos se podían incluir en diferentes categorías (animales, plantas y objetos). Componentes básicos de este tipo de acciones son: estrategias cognitivas, procedimientos de mediación semiótica y actitud social de los sujetos. A lo largo de las diferentes fases de la investigación fue posible observar transiciones microgenéticas de estos componentes así como cambios en las interacciones entre los mismos, (especialmente entre procesos cognitivos y procedimientos semióticos).

  • English

    Formal Education and Literacy have been studied in order to explain many aspects of cultural development. However, it is not frequent to study the effects of these sociocultural factors in adults. A group of women from 35 to 55 years participating in a programme for adult education (Southern Spain) were selected for this research. They were students from three very different educational levels (non-literate, intermediate and graduate level). The unit of study adopted for this research was goal-directed-actions.

    The methodology was taken from the socio-cultural approach outlined by Vygotsky and being developed at present by some Western psychologists. The experiment was designed to study the components of memory actions in order to remember a group of stimuli that could be included in several clusters (animals, plants and things). Cognitive strategies, semiotic mediational means and social attitudes were observed as basic components of this kind of actions. Along the different steps of this study it was possible to observe microgenetic transitions of these components. Similarly changes in the interactions between them (specially between cognitive processes and semiotic means) were also observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus