Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acción y representación en el niño: la autorregulación en una tarea motriz

  • Autores: Pilar Herranz Ybarra, M. Pilar Lacasa Díaz
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 51-52, 1990, págs. 123-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las relaciones entre la acción y la representación en el niño considerando que se trata de un campo de problemas en el que las aportaciones de Piaget y de los psicólogos soviéticos, especialmente Vygotski, pueden converger. Se presentan dos experimentos para determinar si los cambios que se producen en la representación infantil, como consecuencia de un proceso de aprendizaje orientado a facilitar la toma de conciencia de una acción motriz y automatizada, llevan consigo cambios en la actividad del niño cuando, posteriormente, realiza acciones similares.

      Participan 30 niños entre 4,0 y 8,4 años. El objetivo del primer estudio es determinar un código de categorías que permita evaluar la conducta infantil en situaciones que exigen al niño �tomar conciencia� de una actividad motriz; en el segundo se analizan los cambios que se producen en tres dimensiones de la conducta en función del aprendizaje orientado a favorecer la toma de conciencia: la representación del propio cuerpo en movimiento, la verbalización de la acción y la habilidad de autocontrol. Se alude, finalmente, a las posibles implicaciones educativas del tema.

    • English

      The study analyses the relations between children�s action and representation employing an automatic motor action in which the role of objects can be reduced to a minimum. This is an area of study in which Piaget�s and Soviet Psychologist�s� particularly Vygotsky�theoretical frame may converge. Two experiments were carried out to test whether changes occurring in children�s representation as a result of a learning process aimed at facilitating awareness of a motor and automatic action produced changes in children�s activity when they later carry out similar actions. 30 4;0 to 8;4 years old children participated in the study. The aim of the first study was to establish analytic criteria to evaluate children�s behaviour in situations in which they are required to become aware of a motor activity. The second study analyses changes taking place in three dimensions of child behaviour (children�s representation of their body in movement, verbalizing actions, and selfcontrol) as a function of motor awareness training. Finally possible educational implications are defined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno