Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de un programa para fomentar la adquisición de competencias solidarias en estudiantes universitarios

  • Autores: Francisco Manuel Morales Rodríguez, María Victoria Trianes Torres, Ana María Casado Molina
  • Localización: European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 6, Nº. 2, 2013, págs. 95-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proceso de convergencia europeo establece la necesidad de utilizar metodologías activas para el aprendizaje en el ámbito universitario con el objetivo de desarrollar en los estudiantes competencias transversales. Entre estas, se cuentan la competencia para la ciudadanía, para la solidaridad, para la conducta ética profesional entre otras como aprendizaje autorregulado que se desarrolla en situaciones complejas en las que han de aplicar nuevos conocimientos ante problemas reales y demandas del mundo profesional. Habiendo desarrollado un programa de formación en valores de solidaridad y ética profesional dentro del currículum universitario (Programa de innovación educativa, PIE10-127), se realizó un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios antes y después de la aplicación del programa. Asimismo se realizó una evaluación de la satisfacción que suscitaban distintas actividades para fomentar la adquisición de competencias solidarias. También se evaluó la incidencia de las metodologías en el rendimiento académico final. Los participantes han sido 4.103 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre 18 y 57 años, de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Los resultados demuestran un incremento de la adquisición de competencias solidarias tras la aplicación del programa y que las metodologías activas empleadas inciden positivamente en el rendimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno