Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género y preferencias profesionales en universitarios de estudios Científico- Tecnológicos: Gender and vocational preferences in students of Scientific Technological higher education areas

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 25, Nº 1, 2014, págs. 78-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la cuestión del género y su influencia en las elecciones académicas que realizan los estudiantes universitarios. Para ello se presentan los resultados de una investigación en la que se analizan las creencias de autoeficacia de estos alumnos así como sus metas profesionales de futuro. Más concretamente, el principal objetivo de este trabajo es estudiar cuáles son sus preferencias profesionales, algunas de las razones que les inclinan hacia estas actividades y no otras y, si cuestiones como el género o el tipo de estudios, determinan de algún modo esta predilección. La muestra está compuesta por 813 estudiantes en el segundo curso de diferentes Grados de Ingeniería y de estudios de Ciencias de la Universidad de Oviedo, que han respondido de manera anónima a un cuestionario elaborado por el equipo de investigación. Los datos obtenidos han sido analizados mediante el programa estadístico SPSS. Los resultados nos permiten concluir que existen importantes diferencias entre estos dos grandes grupos de estudiantes y, por otro lado, que las mayores divergencias entre hombres y mujeres se concentran en cuestiones relacionadas con la informática. Sin embargo, la investigación también constata que ha tenido lugar una evolución importante en cuanto a la presencia de mujeres en estudios que tradicionalmente han sido considerados como masculinos. Todos estos datos resultan de gran interés como diagnóstico de la situación de partida y nos proporcionan pistas acerca de cómo debería orientarse de manera diferencial a chicos y chicas ante estas decisiones.

    • English

      The current article explores gender influence on Higher Education students� academic preferences. For this purpose, we present the results of an investigation in which self-efficacy beliefs and professional preferences are analysed. The main objective of this paper is to study the already mentioned professional preferences and to focus on some of the reasons which make these students choose certain activities. We are also interested in determining whether gender or the concrete studies determine predilections. The sample was formed by 813 students in the second course of different Engineering and Science studies at the University of Oviedo. All of them have anonymously answered a questionnaire which had been previously elaborated by the research group. All the answers have been analysed with SPSS. The results make us able to conclude that there are important differences between these two main groups of students. It also shows that the most evident gender divergences are found in computing. In spite of these results, the investigation verifies that there has been an important evolution in the feminine presence in studies which had traditionally been considered as masculine. To sum up, all these data give us important clues for the diagnosis and about the different counselling processes needed by women and men.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno