Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inter/transdisciplinariedad y universidad: patrones de desplazamiento e interactividad disciplinar

  • Autores: Iván Oliva Figueroa, Tomás Koch Ewertz, John Quintero Tapia
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 6, Nº. 13, 2014, págs. 99-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo problematiza las disyunciones epistémicas entre los diversos campos disciplinares en el contexto universitario, como consecuencia de flexibilidad limitada, sobreespecialización del currículo y sistemas de conocimiento disciplinares autorreferenciados.

      Se levantaron indicadores de desplazamiento e interactividad disciplinar estudiantil, lo que permitió generar una óptica parcial de discusión en torno al fenómeno de la inter/transdisciplinariedad en espacios universitarios. En términos globales, fue posible evidenciar una significativa rigidez y clausura operativa del currículo flexible, lo que configura un nodo crítico que condiciona parcialmente la emergencia de matrices comunicativas más densas y de esquemas de docencia con mayores grados de inter/transdisciplinaridad.

    • English

      This paper focuses on the problem of epistemic disjunctions between the different disciplinary fields within the context of universities, as a consequence of limits to flexibility, excessive curricular specialisms and systems of self-referenced disciplinary knowledge. The study included the construction of indicators of disciplinary mobility and interactivity of students, which allowed us to discuss interdisciplinarity and transdisciplinarity at the university. In general terms, the outcome of the study revealed the significant rigidity and practical restrictions of flexible curriculum, conditions that limit the emergence of denser communication schemes and more interdisciplinarity and transdisciplinarity in higher education.

    • français

      L´article problématise, dans le contexte universitaire, les disjonctions épistémiques entre les divers champs disciplinaires, en tant que conséquence d´une flexibilité limité, par rapport à la spécialité du curriculum et les systèmes de connaissance disciplinaires autoréférences. On a relevé des indicateurs de déplacement et interactivité discipliner des étudiants, cela a permis donner une optique partielle du débat par rapport au phénomène de l´inter/transdisciplinarité dans les espaces universitaires. En termes globaux, il a été possible de montrer, une rigueur significative et fermeture opérative du curriculum flexible, ce qui façonne un noeud critique qui conditionne partiellement, l´émergence de matrices communicatives plus denses et de schémas d´enseignement avec majeures degrés d´inter/ transdisciplinarité.

    • português

      O artigo problematiza, no contexto universitário, as disjunções epistêmicas entre os diversos campos disciplinares, como consequência de uma flexibilidade limitada, de uma sobre-especialização do currículo e de sistemas de conhecimento disciplinares autorreferenciados.

      Levantaram-se indicadores de deslocamento e de interatividade disciplinar estudantil, o que permitiu gerar uma visão parcial da discussão em torno do fenômeno da inter/ transdisciplinaridade em espaços universitários.

      Em termos globais, foi possível evidenciar uma significativa rigidez e um fechamento operativo do currículo flexível, o que configura um ponto crítico que condiciona parcialmente a emergência de matrizes comunicativas mais densas e de esquemas de docência com maiores graus de inter/transdisciplinaridade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno