El presente estudio constituye una propuesta de acercamiento didáctico de la literatura medieval a las aulas de Educación Secundaria. A través de la presentación de una serie de cuentos adaptados de dos obras clave de la época, como son el Libro del conde Lucanor y el Libro del caballero Zifar, ofrecemos a los estudiantes una serie de actividades dirigidas a la reflexión personal y colectiva y a la profundización sobre la moral y el pensamiento que se desprende de las mismas.
Como componente esencial que forma parte de estos textos, estudiamos la literatura sapiencial y su introducción en forma de exempla en la época medieval. Todo ello dirigido a que los estudiantes desarrollen un espíritu crítico y una autonomía propias a la hora de desarrollar sus hábitos lectores y comportamentales, y siempre considerando que lo más importante para que éstos se sientan motivados es ofrecerles tareas abiertas, creativas y que se alineen con sus intereses y gustos.
This study is a proposed approach to teaching medieval literature at secondary school classrooms. Through the presentation of a series of stories adapted from two books on the era, such as The book of tales from count Lucanor and The book of the knight Zifar, we offer students a variety of activities aimed at personal and collective reflection and deepening on the moral and thoughts that emerge from them. As an essential component part of these texts, we study the wisdom literature and its introduction as exempla in medieval times. This is all directed to help students to develop critical thinking and autonomy own when developing their reading habits and behavioral, and always considering that the most important for them to be motivated is to offer open tasks, creative and align with their interests and tastes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados