El presente artículo presenta un modelo pionero para la formación de profesorado basado en el desarrollo de la identidad docente. Se examina el planteamiento y las diferentes fases que se llevaron a cabo en la implementación de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España). La primera fase utiliza las narrativas de los propios maestros, las cuales se complementan con cuestionarios, entrevistas y seminarios semanales con el fin de obtener información desde una perspectiva multifacética.
Los resultados coinciden con las predicciones teóricas y corroboran los resultados de trabajos previos. Este estudio tiene profundas implicaciones para futuras investigaciones sobre la formación de docentes y aporta datos que ratifican el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad reflexiva de los participantes
This paper presents a pioneering teacher training model based on the development of teacher identity. We examine the planning and steps carried out in the implementation of a research project financed by the Spanish Ministry of Science and Innovation (Spain). The first phase focuses on the trainees� own narratives. We also used questionnaires, interviews, and held weekly seminars to elicit information from a multifaceted point of view.
Results show agreement with theoretical predictions and match former studies outcomes.
The work presented here has profound implications for future studies of teacher training, and shows evidence in the development of participants� critical thinking and reflective capacity
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados