El salto de la radiofonía hertziana a Internet ha derivado en nuevos espacios y oportunidades para la interacción de la radio con sus públicos. Entre ellos, las redes sociales han dotado a los productores del medio de nuevos espacios para la construcción y consolidación de una comunidad de oyentes-usuarios: su audiencia social. En este sentido, el presente artículo ha analizado la presencia de los principales programas de la radio española en Facebook y Twitter así como la relación establecida entre las audiencias on y offline en dichas plataformas sociales. A través del estudio cuantitativo de las comunidades de oyentes convencionales y de usuarios de los principales programas radiofónicos españoles se han podido determinar programas estrella en el ámbito de estas plataformas sociales, al tiempo que constar diferencias entre los oyentes del Estudio General de Medios, fans y followers en función del tipo de espacio y la franja de emisión del mismo. Unas divergencias entre audiencias on y offline que comienzan a visar una mayor consciencia, por parte de algunos programas y cadenas de radio, de la relevancia de las audiencias sociales para el medio radiofónico.
The leap from conventional radio broadcasting into Internet radio has evolved into new spaces and opportunities for radio with its publics. Among them, social media have provided producers through new spaces for the construction and consolidation of a community of radio listeners - users : the social audience. In this sense, this paper has analyzed the presence of the main Spanish radio programs on Facebook and Twitter, and the relationship established between the audiences (on and offline) in these social platforms. Through quantitative study of users and conventional listening communities of the main Spanish radio programs, flagship programs have been determined on these social platforms, while stating differences between listeners from Estudio General de Medios (General Media Study) fans and followers according to the kind of program and the the time slot. Those differences grow, in cases, between online and offline audiences, getting bigger and becoming truly relevant in terms of social audience for the radio.
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