Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición y evaluación de valores en contenidos audiovisuales desde un abordaje interdisciplinar

  • Autores: Ángel Rodríguez Bravo, Norminanda Montoya Vilar, Lluís Mas Manchón, Luis Fernando Morales Morante, Elaine Lopes Da Silva, Gerson Luiz Martins, Mike Peixoto, Karina Müller
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 11, 2013 (Ejemplar dedicado a: Interdisciplinariedad de la ciencia e investigación Social aplicada), págs. 158-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation and measuring of values in audiovisual contents from an interdisciplinary approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente estudio interdisciplinar realizado por LAICOM1, parte de la revisión del concepto de calidad comunicativa y formula un inventario de 26 valores para el ámbito iberoamericano, seleccionados aplicando el análisis de contenido a tres documentos de gran consenso social: "Carta de Derechos Humanos" (1948), "Constitución Federal de Brasil" (1988) y "Constitución Española" (1978). Los valores se han definido en sus dimensiones social, humana y educativa.

      Finalmente, se propone y valida un protocolo basado en test de recepción, capaz de medir y comparar la carga de valores transmitida en cualquier proceso de comunicación. El protocolo ha sido experimentado y corregido aplicándolo a 2 grupos de 10 expertos que evaluaron 4 spots publicitarios, con los que, luego, se organizaron sendos grupos de discusión.

    • English

      This interdisciplinary research, carried out by LAICOM reviews the concept quality communication and designs a 26 values glossary within the ibero-American context. Values are selected by applying a content analysis to 3 documents of feat social consensus: the "Human Rights Act" (1948), the "Federal Brazilian Constitution" (1988), and the "Spanish Constitution" (1978); and are defined in three dimensions: human, social and education.

      Finally, a protocol is proposed and validated by a test of reception, which serves to measure and compare the load of values transmitted by any process of communication. This protocol is tested and corrected through two focus groups of communication experts (10 each), who first had to evaluate 4 TV ads and second discuss about results collected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno